La salida de Gijón es sencilla. Seguimos el paseo marítimo, junto al puerto deportivo y avanzamos recto por la Avda Rodríguez San Pedro hasta la glorieta de la plaza Padre Máximo. Por la derecha, avanzamos siguiendo las conchas en el suelo de las Avdas Mariano Pola, Galicia y República Argentina, que se prolongan en la carretera AS-19 a la salida de Gijón. Al poco de dejar atrás las últimas casas, nos desviamos a la derecha por un camino. Algo más adelante volvemos a salir a la misma carretera AS-19 y, por la derecha, llegamos a una gran rotonda. Rodeados de industrias, seguimos a mano derecha una carretera local, pasamos bajo una cinta transportadora industrial y después cruzamos por arriba la vía del tren. Nos encontramos en la desértica aldea de Veriña. Vamos por un camino asfaltado a buscar la AS19, a la altura de un paso elevado de ferrocarril. El cruce para tomar la carretera de Zarracina debe hacerse con precaución. La carretera avanza bajo una tubería de gas cock, vuelve a pasar sobre la vía de tren y ante un paisaje de fábricas, inicia el ascenso al Monte Areo, recuperando calma y sosiego (170 mts de desnivel en 3 km). En la subida seguimos diferentes caminos señalizados a la derecha (Camín Rebesosu, Camín de Guimarán a Vilar, Camín Real). Por la izquierda seguimos hasta encontrar a la derecha el Camín de Casa Andrés que prolonga el ascenso ante la Casa Beyty. Tras ella por pista forestal coincidente con la GR 100, avanzamos entre eucaliptos hasta alcanzar el monte Areo (265 mt). El Monte Areo ha sido declarado Parque Arqueológico, al descubrir dólmenes y túmulos del Neolítico. El recorrido se prolonga en dirección al dolmen de San Pablo (izquierda) y pronto se separa para seguir por un eucaliptal hasta unos invernaderos. Nos desviamos a mano derecha por una pista de tierra, que poco después desemboca en una carretera local. Por dicha carretera ya bajamos a Santa Eulalia, en el valle de Carreño (la iglesia de Santa Eulalia del Valle, está documentada el 905, reconstruida tras la guerra civil, destacando la lápida visigótica del siglo X que se localiza en el lado derecho de la portada principal) (km. 11,8).
Desde la iglesia de Santa Eulalia del Valle tomamos la carretera de Prendes, que pasa por la aldea de La Maquila. En ella giramos a la izquierda sobre una pista local para proseguir por el valle. Pasamos por los núcleos de Torre y Los Celleros, siguiendo siempre al sur de la AS 19, muy cerca de un área recreativa situada junto a la carretera a Logrezana. Superado un collado (se ve a lo lejos los picos de la sierra de Fontebona sobresaliendo el pico de Casafría) continuamos en bajada, tomamos un desvío a la derecha para cruzar un túnel y salir a la carretera AS-326, con mucho tráfico, a la altura de la iglesia de San Juan de Tamón. Seguimos la carretera a mano derecha, pasamos por una zona industrial y, por la izquierda, alcanzamos una gran rotonda. Antes de la rotonda, nos desviamos a la izquierda por un sendero, pasando junto a una casa roja desde la que se cruza la AS 327. Alcanzamos el otro lado de la rotonda, y una senda sube por terraplén hasta otra casa roja, donde salimos a la carretera de Avilés, la ya conocida AS-19, para encontramos en Tabaza,(km. 16).
Seguimos la carretera AS-19 y llegamos a una nueva rotonda poco después de la cual, a la altura del bar-restaurante Casa Generosa, doblamos por una calle a la izquierda continuando por detrás de unas viviendas. Pronto, volvemos a salir a la misma carretera, a la altura de la iglesia parroquial y de

la ermita de San Pelayo. A la altura de un campo de fútbol tenemos la posibilidad de tomar la senda fluvial de la ría. La AS-19, nos lleva primero a Trasona (km. 20,4) y más tarde hasta Avilés.
|
A la entrada de Avilés la carretera se convierte en la Avenida de Gijón, la cual, una vez hemos superado por abajo la N-632, se prolonga en la Avda Marqués de Suances. Se trata de una entrada larga e ingrata, en la que debemos tener paciencia y prudencia. En la misma avenida Marqués de Suances, en la acera izquierda, y justo antes de entrar en las calles peatonales del centro, encontramos el albergue de peregrinos, de color azul (km. 25), confluyendo con los caminantes procedentes de la variante de Oviedo
DIFICULTADES:
Salida de Gijón: Hay que salir por la calle Rodríguez San Pedro, junto a la playa de Poniente. El itinerario continúa por la avenida Juan Carlos I y después dobla a la derecha por Mariano Pola. Se abandona la ciudad por la avenida de Galicia y la avenida República Argentina.
QUE VER, QUE HACER
Avilés ha sabido conservar su arquitectura tradicional. Numerosos edificios de su casco antiguo fueron declarados en 1955 como Conjunto Histórico. Iglesia de los Padres Franciscanos: Situada en la calle de la Ferrería fue la antigua parroquia de San Nicolás de Bari. Es el testimonio románico más antiguo de Avilés. Se construyó entre finales del XII y comienzos del XIII, dentro del recinto amurallado de la ciudad.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario